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6 TIPS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO A TU CLIENTE

Updated: Jan 30, 2020


La forma de presentarle un proyecto a tu cliente es decisiva para el éxito de la venta. Es importante crear una presentación, que en primer lugar, deje en claro que comprendes las expectativas y los deseos del cliente, y sobre todo, que has logrado transformarlos en soluciones concretas.

Capturar la atención del cliente desde el comienzo de la presentación, proporcionar un discurso objetivo, dentro de un tiempo razonable y elegir cuidadosamente el lugar donde demostrará su proyecto, son otros puntos importantes para ganar la atención del cliente y realizar una presentación exitosa.

¡A seguir te presentamos 6 Tips increíbles sobre cómo presentarle un proyecto a tu cliente!


PREPÁRATE CORRECTAMENTE


El primer paso para presentar con éxito un proyecto a un cliente, es organizar sus ideas y cómo las expondrá durante la reunión.

Para no dejar ningún punto importante, enumere todos los temas que deben estar en la presentación. Coloque los temas en una secuencia lógica, como si fuera a contarle una historia al cliente.

Cada presentación debe tener un comienzo, un medio y un final, y además, debe resaltar algunos puntos específicos. Una buena introducción, por ejemplo, destaca qué motivó la creación del proyecto, cuáles fueron los deseos y las necesidades que se buscan resolver con el diseño.

A lo largo de la presentación, planee resaltar los detalles del proyecto, con todos sus diferenciales y características. Es necesario mostrarle al cliente por qué este trabajo es especial y diferente de los demás. También deben recordarse los objetivos del proyecto, así como las soluciones que propone para cumplirlos.


ELIJA EL LUGAR CUIDADOSAMENTE


El lugar donde hará la presentación a su cliente, también es muy importante para el éxito de la reunión. Ya sea en su oficina o en la casa del cliente, asegúrese de tener todo el equipamiento necesario para la demostración.

Si es posible, pruebe el equipo que utilizará, como una computadora portátil, un proyector, entre otros, antes de que inicie la reunión. No hay nada peor que comenzar la presentación, y que algo no funciona como debería. Pierde su tiempo, el del cliente, e incluso reduce sus posibilidades de encantarlo.


DEFINE UN TIEMPO DE PRESENTACIÓN


Definir la duración de la presentación y controlar el tiempo en el momento de la presentación es otro paso importante. Lo ideal es no exceder una hora de reunión, después de todo, su objetivo principal es mantener la atención del cliente durante toda la presentación.

Si su presentación es para clientes corporativos, vaya al grano. Muestre qué motivó el proyecto y qué soluciones propone para satisfacer las necesidades del contratista. Evite usar jerga profesional, ya que es poco probable que los clientes estén familiarizados con los términos técnicos y específicos de su área.

Prefiere siempre el camino de la simplicidad, con un lenguaje directo y objetivo. Más que malabares gráficos, lo más importante es asegurarse de que el público entienda lo que se demuestra.


UN TONO DE VOZ CORRECTO


Otra precaución importante al presentar un proyecto al cliente, es usar el tono de voz correcto para cautivarlo. Técnicas como oscilar el tono de voz y hacer algunas preguntas en el medio de la presentación ayudan a mantener interesados ​​a los oyentes y también ponen a prueba la atención de quien asista a la reunión.

Sea didáctico al explicar el proyecto y apueste por recursos como diseño en 3D, ilustraciones, modelos, bocetos y todo tipo de herramientas visuales. Independientemente de lo que elija, debe asegurarse de que el cliente comprenda realmente las soluciones presentadas. Pregunte si hay dudas, si es necesario, explique nuevamente hasta que esté seguro de que el cliente ha comprendido lo que está transmitiendo.

Otro consejo para que la presentación de su proyecto sea un éxito, es mostrar el trabajo paso a paso, explicando cómo llegó a la solución que está presentando.

Al detallar el proceso creativo, captas la atención del cliente y haces que sea más fácil entender lo que estás mostrando. Además, es una forma de resaltar que entiendes lo que haces y que el diseño fue creado con una razón.


UTILICE LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS


Además de utilizar el tono correcto para presentar su proyecto, también es necesario contar con las herramientas adecuadas para mostrarlo a su cliente. Utilice videos, imágenes, diseños coloridos, etc. Invierta todos los recursos posibles para fascinar al cliente. El software 3D y la realidad virtual son herramientas muy versátiles para impresionar al cliente.

Un punto de advertencia: tener hermosas presentaciones, con fotos y videos, es una forma de ganarse al cliente. Sin embargo, más que imágenes, se necesita contenido. La solución presentada debe ser clara, funcional y debe usarse para apoyar su discurso.


CONCLUCION CON MAESTRIA


El final de una presentación debe ser sorprendente. Es importante que el cliente esté sorprendido y se asegure de haber hecho un buen trato al contratar tus servicios. Sea creativo sin olvidar nunca las características de cada cliente. Lo que funciona para un cliente no necesariamente funcionará para otro.

Trate las dudas y preguntas de forma natural. Cuando el cliente cuestiona ciertos puntos de la presentación, significa que está interesado. Si el cliente dice que no entendió alguna parte de la demostración, no repita lo mismo que dijo. Busque un enfoque nuevo, más claro y más objetivo.

Solicite la opinión del cliente sobre el proyecto, el valor, recopile sus impresiones, busque conocer puntos positivos, negativos, y principalmente, si lo que presentó cumplió con las expectativas del cliente. Al final de su presentación, considere si es necesario establecer una reunión adicional para discutir puntos específicos del proyecto.

Ahora que ha leído estos 6 consejos increíbles, sobre cómo presentar un proyecto a su cliente, no pierda más tiempo y ponga en práctica estas soluciones en su vida diaria.



¿Tienes algún consejo sobre cómo presentar proyectos a tus clientes? ¿Has probado alguna de nuestras sugerencias?

¡Deja tu comentario!



Alexa | Promob

Diseñadora de Interiores, ejecutiva de relacionamiento y colaboradora de contenido de Promob. Profesional con experiencia en diseño de ambientes internos, tendencias e innovación.

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